Home Arauca247+ OPINIÓN Eln dice defender al pueblo, pero sus acciones afectan directamente al pueblo

Eln dice defender al pueblo, pero sus acciones afectan directamente al pueblo

Columna de Opinión de Sandra Navea

FGO del Eln manifiesta que su accionar es contra el Estado y la explotación minero-energética, no contra la población civil; pero queman vehículos de particulares y el derrame de crudo afecta el medio ambiente y las fuentes de agua de las que se surte esa población civil.

A través de un video publicado en la cuenta Twitter Oriente Rebelde, el comandante Lenin Torres del Frente de Guerra Oriental del Eln, justifica su accionar bélico, argumentando que es “contra las políticas neoliberales del Estado y su plan salvaje de exploración y explotación minero energética. No es en contra de la población civil…” En este video de un poco más de cinco minutos, el insurgente expone su ideología socialista e invita a la comunidad en general a unirse a su causa.

Sin embargo, se han olvidado que ese mismo accionar bélico, contra las multinacionales petroleras, cuando vuelan el oleoducto, genera un grave daño ambiental y afecta directamente a las poblaciones aledañas a esas estructuras. Un daño que ellos mismos denuncian combatir.

Igualmente se les olvida o no tienen en cuenta, que esos vehículos que incineran, no son propiedad de las compañías, son el sostenimiento y la forma de llevar sustento, mediante la prestación de un servicio, al hogar de una familia, de esas que dicen defender. Que cuando bloquean vías, afectan al campesino que no puede sacar sus cosechas o sus productos para comercializarlos en la ciudad.

Luego decretan un paro armado en el cual constriñen a la población, la amedrantan con retaliaciones posteriores a quienes se atrevan a desobedecer la orden de no abrir ningún negocio, de evitar desplazarse por las vías, de simplemente gozar aquella libertad de movilidad que la Constitución del país otorga a todo colombiano. Y el paro no es por pocas horas o un día, no, son tres días en los cuales pierde el tendero, pierde el comerciante, (ese mismo al que le piden “aporte para la causa”), pierde el transportador… sencillamente perdemos todos.

Y digo todos, porque el Estado a pesar de sus movilizaciones, presencia en vías y calles, no logró que las personas mantuvieran el desarrollo de sus actividades diarias de manera normal, debido al miedo a las posibles represalias que el grupo insurgente tomara después; validando de cierta forma aquello que se dice a viva voz en el ámbito nacional e internacional: que los grupos armados ilegales mandan en Arauca y en otras regiones de Colombia.

Pero también pierde la guerrilla, porque la comunidad desaprueba cada vez más esas acciones que los afecta de manera tan drástica y en lugar de verlos como aliados del pueblo, como esos defensores que enarbolan las banderas de la lucha social, igualitaria y de equidad, los ven como unos opresores más de sus derechos, que logran la obediencia no por respeto o simpatía, sino por puro y físico temor.

Y por supuesto los mayores y reales perdedores de todo esto, el pueblo. Ese pueblo que se ve en el medio de una guerra que no comparte, que no comprende, que no avala; guerra y violencia de la que ya está cansado, porque no quiere seguir enterrando a sus hijos; no quiere seguir viendo como poco a poco se acaba con el medio ambiente, todo por diferencias de pensamiento, por defender intereses de uno u otro lado.

Realmente se hace necesario que se detenga esta violencia absurda que está destruyendo a tantas familias; porque es que hasta los guerrilleros deben tener una madre que sufre por ellos, deben tener una familia que los espera con los brazos abiertos, al igual que la fuerza pública y todos y cada uno de nosotros.

Basta ya de ir dejando huérfanos, viudas y madres desconsoladas, que rezan cada día para que a sus hijos no les pase nada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Jornada Interinstitucional en la Vereda Barrancones

Este sábado 11 de diciembre de 2021, el BFIM N° 52 a través del GEOS en coordinación con la Unidad Administrativa Especial...

Con honores, se despiden hacia el “buen retiro” Infantes del BFIM52 en Arauca

El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de despedida de tres Infantes de Marina Profesionales, quienes culminaros sus estudios...

PATRULLERO DE LA POLICÍA, RECONOCIDO PÚBLICAMENTE POR SU HONRADEZ

En una ceremonia realizada en el Comando del Departamento de Policía Arauca, frente a los hombres y mujeres que integran la institución...

Infancia Reclutada

https://youtu.be/V3VxVOcNpQs

Torneo PowerLifting este fin de semana en Arauca, invita la Fundación Arauca para todos

El sábado se realizará el seminario para las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en nutrición, metodología de entrenamiento y suplementación.