Home Strategy FORTUL Lamentablemente se reportó el fallecimiento de una menor de edad en el...

Lamentablemente se reportó el fallecimiento de una menor de edad en el municipio de Fortul. Se presume un posible suicidio

El trágico hecho ocurrió la tarde de este martes, en el barrio El Morichal de Nuevo Fortul, cuando una menor de tan solo nueve años de edad, fue hallada sin vida al interior de su vivienda. De acuerdo a las primeras versiones, posiblemente la pequeña se habría quitado la vida.

Estos hechos resultan realmente perturbadores y dolorosos para familiares, amigos y allegados, pues no se concibe cómo una niña de escasos nueve años de edad, que cursaba tercer grado de primaria en la Institución educativa Simón Bolívar, haya tomado tal determinación.

Sea la oportunidad para padres de familia, compañeros y comunidad en general a estar atentos ante las posibles señales e indicadores de riesgo de suicidio entre las personas, ya hemos visto que este es un tema que no distingue edad, sexo o raza. Entre los signos de alarma de una conducta posiblemente suicida se tiene:

  • Pensamiento o planes de autolesiones durante el último mes o algún acto de autolesión presentado en el último año
  • Las graves alteraciones emocionales
  • Aislamiento social
  • Depresión
  • Abusos, bulling, matoneo
  • Conducta poco comunicativa, retraimiento
  • Negativismo
  • Pérdida de interés por las cosas que antes disfrutaba
  • Alteraciones de sueño o de apetito

Estas pueden ser algunas de las señales que nos permitirían identificar que algo no está bien en una persona y de esta forma poder brindarle ayuda, tomándonos unos minutos para hacerle sentir que no está solo(a), escuchar sin juzgar y lo más importante, recomendarle la búsqueda de ayuda profesional.

Los problemas de salud mental y en particular el suicidio, constituyen un grave problema de salud pública en Colombia. Uno de los Departamentos más afectados en los años recientes, ha sido el Departamento de Arauca, de hecho, en el período 2015 a 2018 se reportaron 107 suicidios a nivel regional.

En el departamento de Arauca se cuenta con la línea 125, donde profesionales adscritos a la Unidad de Salud de Arauca, están dispuesto a acompañar y brindar asesoría a quienes presenten algunas de las señales antes descritas.

Vale la pena resaltar, que debemos aprender a identificar los signos de advertencia del suicidio y a comunicarlo para buscar ayuda y tratamiento profesional de inmediato, así podemos salvar una vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Jornada Interinstitucional en la Vereda Barrancones

Este sábado 11 de diciembre de 2021, el BFIM N° 52 a través del GEOS en coordinación con la Unidad Administrativa Especial...

Con honores, se despiden hacia el “buen retiro” Infantes del BFIM52 en Arauca

El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de despedida de tres Infantes de Marina Profesionales, quienes culminaros sus estudios...

PATRULLERO DE LA POLICÍA, RECONOCIDO PÚBLICAMENTE POR SU HONRADEZ

En una ceremonia realizada en el Comando del Departamento de Policía Arauca, frente a los hombres y mujeres que integran la institución...

Infancia Reclutada

https://youtu.be/V3VxVOcNpQs

Torneo PowerLifting este fin de semana en Arauca, invita la Fundación Arauca para todos

El sábado se realizará el seminario para las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en nutrición, metodología de entrenamiento y suplementación.