Home Strategy ARAUCA Importante agenda cumplió en la ciudad de Arauca el Ministro de Agricultura,...

Importante agenda cumplió en la ciudad de Arauca el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro

Se reunió con el gremio ganadero, con los cacao-cultores y platani-cultores del departamento, adquiriendo compromisos puntuales en cada renglón económico

Desde muy tempranas horas de la mañana de ayer domingo 01 de marzo de 2020, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, acompañado del Gobernador José Facundo Castillos Cisneros; de los Representantes a la Cámara José Vicente Carreño y Eneiro Rincón Vergara; los alcaldes de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Cravo Norte, Puerto Rondón, Tame y Fortul; junto con los diputados y algunos concejales del municipio capital; atendieron los requerimientos y necesidades que los gremios ganadero, cacaotero y platanero manifestaron.

En una jornada tanto maratónica como provechosa, cada renglón económico tuvo su oportunidad de expresar las distintas problemáticas que desde hace varios años atrás, viene afectando precisamente la dinámica productiva y financiera del departamento, en sectores que siempre han sido pilares de la economía, más allá de la explotación petrolera.

En horas de la mañana, la reunión fue con los ganaderos del departamento, quienes expresaron la lesiva determinación que imparte la resolución 060865 emanada del ICA, que mantiene en desventaja al departamento de Arauca, frente a las demás regiones ganaderas del país, teniendo un potencial de más de un millón doscientas mil cabezas de ganado.

Hacia las 2:00 de la tarde, el turno fue para los cacao-cultores, quienes solicitaron al Ministro la construcción, implementación y puesta en marcha de un centro agroindustrial y de comercialización de cacao en el municipio de Arauquita, siendo este el epicentro de cultivo en el departamento, contando con alrededor de 18 mil hectáreas sembradas del llamado “fruto de los dioses”.

Al caer la tarde, los productores de plátano también solicitaron al industrialización del producto primario, a través de la planta procesadora que se tiene en el municipio de Tame, la cual ya se encuentra adelantada, requiriendo una inversión alrededor de los $4 mil millones de pesos para ponerla en operación.

Así mismo, los platani-cultores aprovecharon la oportunidad para exponer la difícil situación en la comercialización del producto, el cual en el departamento viene siendo pagado a muy bajo precio, pasando la carga de costar $240 mil pesos a apenas $35 mil o $40 mil pesos. Vale la pena resaltar que actualmente se siembran alrededor de 32 mil hectáreas en el departamento, con un producto de óptima calidad, pero que debido a las deficiencias viales en la región, los costos de transporte o exportación resultan demasiado costosos.

RODOLFO ZEA NAVARRO – Ministro de Agricultura

Ganaderos:

  • Socializar la Resolución 060865, “por medio del cual se establecen los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos desde una zona de protección hacia una zona libre de vacunación”, con los ganaderos araucanos, para construir los cambios que se requieran, sin afectar el estatus que tiene Colombia como “País Libre de Fiebre Aftosa”.
  • Se dará seguimiento al ICA para el cumplimiento de sus funciones en el departamento de Arauca, con relación a la entrega de guías de movilización de ganado.
  • Para la muestra y análisis de serología en bovinos, se trasladará hasta el departamento, al laboratorio encargado de este proceso clínico.
  • En el tema de agroindustria, se priorizará en cuál municipio es más factible tener la Planta de Beneficio, para buscar el bien común.
  • Se trabajará en la reactivación de las alianzas productivas, para los siete municipios del departamento.
  • En el tema de titulación de tierras, se realizará una jornada de trabajo para contribuir a minimizar esta problemática, de la mano con la Agencia de Tierras.
  • Los productores tendrán inclusión sin intermediarios, a través de la Comisión Nacional de Créditos Agropecuarios, donde el Banco Agrario realizará jornadas en Arauca para socializar los temas de inversión para el agro.
  • Se apoyarán las ferias agropecuarias, trayendo hasta la región el programa del Ministerio de Agricultura, en asociación con alcaldes y productores, para que estos últimos vendan directamente al consumidor, sin intermediarios.

Cacao-cultores:

  • Consecución del recurso complementario, que permita la puesta en marcha del Centro Agroindustrial y de Comercialización del Cacao.
  • En el tema de comercialización, se trabajará en la unión de los productores y compradores de cacao, logrando dejar a Arauca dentro del programa “Agricultura por contrato”, para de esta forma vender a precio justo, tener acceso a la herramienta financiera y asistencia técnica, fortaleciendo a su vez a las cuatro cooperativas de Cacao existentes en el acceso a este programa ministerial.
  • Los cacaocultores tendrán la posibilidad de obtener el beneficio de renovación de plantaciones a través del Ministerio de Agricultura de la mano con FEDECACAO, pues se cuenta con $7 mil millones de pesos para ello.
  • Se trabajará en la socialización para los productores de cacao, a través del Banco Agrario.

Productores de Plátano:

  • Acompañamiento y presencia del Ministro en el Festival “El Hartón de Oro”, evento que se desarrolla desde hace 11 años en la vereda El Botalón, jurisdicción del municipio de Tame.  
  • Trabajar en el programa de Extensión Agropecuaria; para lograr asistencia técnica y en temas administrativos, hacia los productores de plátano.
  • Realizar los estudios de factibilidad y conveniencia de una Planta Procesadora, que cuente con varias líneas de producción, basados en el mercado y comercialización de productos.
  • Trabajar mancomunadamente con la Agencia de Renovación del Territorio – ART, para la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos de plátano.
  • En cuanto a vías terciarias, revisar cuáles serán aquellas vías a priorizar en el departamento de Arauca, por parte del Gobierno Nacional.
  • Dar a conocer entre los productores araucanos, los próximos créditos a subsidiados que saldrán por parte del Banco Agrario.
  • Gestionar un proyecto de ley en el Congreso de la República, para normalizar la situación de los pequeños productores que por algún tipo de desastre natural o de fuerza mayor, se encuentren en mora, a fin de traerlos nuevamente a la legalidad.

El Ministro agradeció la invitación del mandatario regional al territorio, comprometiéndose a trabajar de manera mancomunada, para solventar algunas de las necesidades expuestas en este primer encuentro de trabajo, que aseguró, no será el último y en el que se autodenominó: “Padrino del departamento, por las causas rurales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Jornada Interinstitucional en la Vereda Barrancones

Este sábado 11 de diciembre de 2021, el BFIM N° 52 a través del GEOS en coordinación con la Unidad Administrativa Especial...

Con honores, se despiden hacia el “buen retiro” Infantes del BFIM52 en Arauca

El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de despedida de tres Infantes de Marina Profesionales, quienes culminaros sus estudios...

PATRULLERO DE LA POLICÍA, RECONOCIDO PÚBLICAMENTE POR SU HONRADEZ

En una ceremonia realizada en el Comando del Departamento de Policía Arauca, frente a los hombres y mujeres que integran la institución...

Infancia Reclutada

https://youtu.be/V3VxVOcNpQs

Torneo PowerLifting este fin de semana en Arauca, invita la Fundación Arauca para todos

El sábado se realizará el seminario para las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en nutrición, metodología de entrenamiento y suplementación.