Por parte de la Gobernación de Arauca, el evento estuvo dirigido por Gestora Social del Departamento de Arauca, la doctora Miriam Raquel Parales Velásquez, quien con el apoyo de entidades como la UAESA, la ESE Moreno y Clavijo, el INDER y la Oficina de Cultura, le ofrecieron un espacio a las mujeres araucanas en el cual se sintieron reconocidas por la administración, a la vez que accedieron a servicios y recreación.
De otra parte, el alcalde de Arauca Edgar Fernando Tovar Pedraza, junto con su hermana y gestora social Heidy Xiomara Tovar Pedraza y la unidad de víctimas, rindieron un sencillo homenaje a aquellas mujeres que de una u otra forma han sido marcadas por la violencia.
El acto se desarrolló en instalaciones del complejo deportivo Las Corocoras, donde se quiso evidenciar el liderazgo y lucha de las mujeres araucanas y no araucanas por transformar los impactos negativos que sufren las mujeres en el municipio.