Home NACIONALES Más de 4.000 personas serán excarceladas en todo el país

Más de 4.000 personas serán excarceladas en todo el país

De acuerdo a las medidas señaladas en el Decreto 546 del 2020, emanado del gobierno nacional.

El gobierno nacional anunció el 14 de abril la firma del decreto 546 del 2020, por medio del cual se permitirá “la prisión domiciliaria y detención domiciliaria transitoria en el lugar de residencia a personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad frente al covid-19”.

El presidente de la Nación Iván Duque Márquez anunció que estas medidas han sido tomadas en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” por el que actualmente atraviesa el país con el objetivo de combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación,

Sin embargo, no toda la población carcelaria dispondrá de dichos beneficios, ya que solo podrán gozar de dichas concesiones:

  • Las personas que hayan cumplido 60 de edad.
  • Madre gestante o con hijo menor (3) años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios.
  • Personas en situación de internamiento carcelario que padezcan cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias, personas con trasplantes, enfermedades autoinmunes, enfermedades huérfanas y cualquier otra que ponga en grave riesgo la salud o la vida del recluso, conformidad con la historia clínica del interno y la certificación expedida por sistema general de seguridad en salud al que pertenezcan (contributivo o subsidiado) o personal médico del establecimiento penitenciario y carcelario, cuando se encuentren a cargo del Fondo Nacional Salud la persona privada la libertad.
  • Personas con movilidad reducida por discapacidad debidamente acreditada conformidad con la historia clínica del interno y certificación expedida por el sistema general de seguridad social en salud que pertenezca (contributivo o subsidiado) o personal médico del establecimiento penitenciario y carcelario, cuando se encuentren a cargo del Fondo Nacional de Salud del privado de la libertad.
  • Personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos.
  • Condenados a penas privativas de la libertad de hasta cinco (5) años prisión.
  • Quienes hayan cumplido el cuarenta por ciento (40%) la pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario, atendidas redenciones a que se tiene derecho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Jornada Interinstitucional en la Vereda Barrancones

Este sábado 11 de diciembre de 2021, el BFIM N° 52 a través del GEOS en coordinación con la Unidad Administrativa Especial...

Con honores, se despiden hacia el “buen retiro” Infantes del BFIM52 en Arauca

El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de despedida de tres Infantes de Marina Profesionales, quienes culminaros sus estudios...

PATRULLERO DE LA POLICÍA, RECONOCIDO PÚBLICAMENTE POR SU HONRADEZ

En una ceremonia realizada en el Comando del Departamento de Policía Arauca, frente a los hombres y mujeres que integran la institución...

Infancia Reclutada

https://youtu.be/V3VxVOcNpQs

Torneo PowerLifting este fin de semana en Arauca, invita la Fundación Arauca para todos

El sábado se realizará el seminario para las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en nutrición, metodología de entrenamiento y suplementación.