Desde las horas de la noche del pasado viernes, milicianos de la guerrilla del Eln estuvieron “muy ocupados”, marcando las paredes de los hogares y colocando vallas, pasacalles y banderas alusivas a su organización, como forma de festejar un aniversario más de existencia de ese grupo ilegal.
Saravena, Arauquita, Fortul y otras localidades del departamento, despertaron el sábado 04 de julio “adornadas” con estas insignias. Incluso hasta con música celebraron los 56 años de presencia subversiva en el departamento, al colocar en el monumento al Colono del round-point de entrada al municipio de Fortul, un parlante con música alusiva a las huestes guerrilleras:
De acuerdo a las versiones conocidas, en este monumento también se encontraba un paquete sospechoso, que simulaba contener alguna carga explosiva y que miembros de la fuerza pública hasta el lugar, sin hacer mayor cosa que observar la escena.
Por otra parte, unidades militares retiraron algunos de los pasacalles instalados, valiéndose de las tanquetas o Urutus, como sucedió en el municipio de Saravena, garantizando la legitimidad del Estado.