Home Arauca247+ FUERZA PÚBLICA 197 AÑOS PROTEGIENDO EL AZUL DE LA BANDERA. UN ANIVERSARIO MÁS CELEBRA...

197 AÑOS PROTEGIENDO EL AZUL DE LA BANDERA. UN ANIVERSARIO MÁS CELEBRA HOY LA ARMADA DE COLOMBIA

0
72

El 24 de julio de 1823, el almirante José Padilla López, Héroe Naval Colombiano, libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, enfrentamiento que consolidó la independencia de Colombia en los mares y dio inicio a la historia de la Armada.

La Ley 2012 del 30 de diciembre de 2019, toma de referencia este hecho histórico, para así conmemorar, celebrar y resaltar esta fecha, cuatro años después de la Batalla de Boyacá, como el Día Nacional de la Armada de Colombia.

Hoy en todo el territorio nacional se conmemorará la fecha, especialmente en los territorios donde se encuentran los cuatro comandos y las cuatro fuerzas navales:

  • Comando de Infantería de Marina: con la jurisdicción terrestre asignada a la Armada en los litorales Caribe y Pacífico, el territorio insular y en misiones especiales anfibias en los ríos colombianos.
  • Comando de Guardacostas: encargados de la seguridad marítima, a través de la represión del delito en los mares, la preservación de los ecosistemas marinos y las operaciones de búsqueda y rescate.
  • Comando de Aviación Naval: conducen operaciones de patrullaje marítimo desde el aire, transportan el personal a las diferentes guarniciones y brindan apoyo logístico a las unidades en tierra.
  • Comando específico de San Andrés y Providencia
  • Fuerza Naval del Caribe, jurisdicción en el Mar Caribe
  • Fuerza Naval del Pacífico, jurisdicción en el mar territorial en el Océano Pacífico
  • Fuerza Naval del Sur, cuya injerencia se encuentra en los ríos Putumayo y Caquetá
  • Y la Fuerza Naval del Oriente, a la cual pertenece jurisdiccionalmente nuestro departamento de Arauca, junto con el Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada.

El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, con sede en el municipio capital de Arauca, se une a las actividades conmemorativas, las cuales iniciaron desde muy temprano, a las 4:30 de la mañana, con una alborada musical. Así mismo se llevará a cabo una celebración eucarística para luego proceder a un sencillo acto protocolario en el que el Alcalde Edgar Fernando Tovar Pedraza entregará algunas menciones honoríficas al personal de la institución

Felicitaciones a la Armada de Colombia en su día, especialmente a los hombres y mujeres que integran el BFIM No. 52 y la Fuerza Naval del Oriente, quienes hacen presencia, control y vigilancia en nuestro binacional río Arauca.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here