Home Strategy ARAUCA LA COMUNIDAD DEL SECTOR DE “LOS GÜIRES” EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA,...

LA COMUNIDAD DEL SECTOR DE “LOS GÜIRES” EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA, HA DECIDIDO DENOMINARSE “BARRIO SIN FRONTERAS”. EL DÍA DE AYER CON ACOMPAÑAMIENTO DE VARIAS INSTITUCIONES REALIZARON JORNADA DE LIMPIEZA

La comunidad residente del sector que en la capital araucana se conoce como “Los Güires”, determinó organizarse legalmente y adoptarán el nombre de “Barrio Sin Fronteras”, tomando en cuenta que el mayor número de residentes del lugar, son personas de nacionalidad venezolana o colombianos retornados.

Es así como desde muy tempranas horas de la mañana de ayer martes 22 de septiembre, esta comunidad, con la ayuda y colaboración de soldados de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional y la ONG Save The Children, adelantaron una jornada de limpieza y embellecimiento del sector.

El representante elegido por los residentes del ahora “Barrio Sin Fronteras”, Samuel Alfonso Moreno, en entrevista brindada a los colegas del medio virtual Cajón Araucano, destacó las falencias que se presentan en el sector, las cuales según él, los obligan a cometer delitos para subsistir ya que se sienten abandonados por el Estado.

Esta comunidad pide el acompañamiento al proceso de legalización que desean emprender, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es tan sencilla la creación de un nuevo barrio en cualquier lugar del país, pues para que un asentamiento de origen informal sea susceptible de iniciar el trámite de legalización urbanística, debe cumplir ante todo con los siguientes requisitos mínimos:

  • Estar consolidados urbanísticamente, es decir, que presenten una estructura urbana con vías existentes y lotes ocupados, construidos.
  • Estar constituidos por viviendas de interés social ubicados en estratos 1 y 2.
  • No estar ubicados en las categorías de estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales

De otro lado, el Artículo 99 de la Ley 812 de 2003, establece la “Prohibición de invertir recursos públicos en invasiones, loteos y edificaciones ilegales. Queda absolutamente prohibida la inversión de recursos públicos en asentamientos originados en invasiones o loteos ilegales realizados con posterioridad a la vigencia de la presente ley. De la misma manera, las entidades prestadoras de servicios públicos se abstendrán de suministrarlos a las edificaciones que se ejecuten en estas condiciones.”

Lo importante de esta situación, es que los residentes del otrora sector “Los Gúires” demuestren un verdadero interés en la resocialización y cambio de conductas ilegales que allí se cometen, para que las ayudas de carácter humanitario que el Estado y otras organizaciones no gubernamentales realmente cumplan su objetivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Jornada Interinstitucional en la Vereda Barrancones

Este sábado 11 de diciembre de 2021, el BFIM N° 52 a través del GEOS en coordinación con la Unidad Administrativa Especial...

Con honores, se despiden hacia el “buen retiro” Infantes del BFIM52 en Arauca

El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de despedida de tres Infantes de Marina Profesionales, quienes culminaros sus estudios...

PATRULLERO DE LA POLICÍA, RECONOCIDO PÚBLICAMENTE POR SU HONRADEZ

En una ceremonia realizada en el Comando del Departamento de Policía Arauca, frente a los hombres y mujeres que integran la institución...

Infancia Reclutada

https://youtu.be/V3VxVOcNpQs

Torneo PowerLifting este fin de semana en Arauca, invita la Fundación Arauca para todos

El sábado se realizará el seminario para las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en nutrición, metodología de entrenamiento y suplementación.